METAS Y ESTRATEGIAS DE LA UNIDAD

METAS
Capacitar a mujeres beneficiarias de estufas ecológicas de fogón cerrado del municipio de Santiago el Pinar, Chiapas.

Integrar a 20 alumnos al proyecto de UVD


Integrar a 5 docentes de Tiempo Completo al proceso y 2 de medio tiempo del cuerpo académico de la Licenciatura en Sistemas Computacionales.


Integrar a 3 docentes del Cuerpo Académico COCOVI “Condicionantes y Componentes de la Vivienda“ de la Facultad de Arquitectura de la UNACH.

ESTRATEGIAS

1. Realizar una primer Visita de campo al municipio para identificar problemas ambientales potencialmente dañinos para la poblaciónen general, medio ambiente y fauna.



2. Diseñar un programa de formación ambiental universitario, bajo un objetivo común en el cual confluyan diversos proyectos de problemas ambientales diversos.


3. Seleccionar temas de proyectos prioritarios para la ciudad elegida.



4. Dicho proyecto deberá atender una necesidad de la comunidad, municipio o de la región de influencia en las áreas de mayor impacto ambiental.
5. La formación y educación ambiental será una línea de investigación en el área de las tics de la licenciatura de sistemas computacionales, que forme proyectos con diversas temáticas, bajo la cual, a través de una metodología ya establecida se inserten jóvenes estudiantes bajo la tutela de líderes de proyectos (Cuerpos académicos de la escuela, carrera y líderes gerenciales de organismos e instituciones).


6. Para insertarse a estos proyectos, el alumno tendrá que cumplir con un procedimiento para determinar el área de mayor interés en la formación ambiental; es decir, deberá cursar un mínimo de 5 horas áulicas para poder participar en la UVD.


7. El proyecto donde se inserte el alumno tendrán metas y objetivos previamente definidos, y a partir de ahí, estos objetivos y metas tendrán que culminarse al 100%.

8. Se capacitará a los estudiantes en el uso y utilización de las estufas ecológicas para su mejor aprovechamiento con la participación del Cuerpo Académico COCOVI Componenetes y Condicionantes de la vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNACH,


9. Todos los proyectos donde se inserten los alumnos deberán tener un seguimiento y un control, en el cual los integrantes del cuerpo académico podrán fungir de asesores y aprovechar los recursos investigativos para sus propias áreas de análisis de los proyectos que atienda la carrera.


10. Será necesario establecer las políticas, procedimientos y controles para completar adecuadamente la unidad de vinculación docente para los alumnos.